Colombia está llena de destinos fascinantes secretos y tesoros escondidos (que a veces también podrían llamarse “cosas extrañas”). ¡El país es un verdadero paraíso para los viajeros curiosos y aventureros que desean explorar más allá de los típicos circuitos turísticos! En esta página, hemos recopilado inspiración para que vivas una experiencia única en Colombia fuera de lo tradicional.
Para orientarte, hemos creado un mapa simplificado de Colombia con una división aproximada del país en Centro, Sur, Oriente, Norte, Occidente e Islas. El mapa a la derecha muestra las regiones naturales de Colombia.
Mapa de la derecha basado en División política y regiones naturales de Colombia Mapa ResearchGate, CC-BY (mod.)
Para simplificar, consideramos los siguientes departamentos como parte del centro de Colombia: Cundinamarca (Bogotá), Caldas (Manizales), Risaralda (Pereira), Quindío (Armenia), Tolima (Ibagué) y Boyacá (Villa de Leyva). Gran parte del centro de Colombia forma parte de la montañosa “región Andina”.
El centro de Colombia está lleno de lugares escondidos y auténticos que esperan ser descubiertos. Aquí te presentamos algunos destinos únicos que se salen de lo típico recorrido en esta región.
Es posible que ya hayas escuchado hablar de las palmas de cera en el Valle de Cocora cerca de Salento. Los locales afirman que las palmas en el Bosque de Palmas de Cera “La Samaria”, cerca de San Félix en Risaralda, son aún más majestuosas. El pintoresco San Félix es, por sí mismo, un tesoro escondido. Puedes llegar a San Félix en unas 3 horas desde Medellín. Consulta más detalles en mi artículo sobre qué hacer en Medellín y sus alrededores.
La Reserva Natural Río Claro, cerca de Doradal (a 4 horas de Medellín), es un pequeño paraíso al aire libre donde puedes hacer senderismo, rafting, tubing y mucho más. También es excelente para observar fauna y avistamiento de aves. Aún es un tesoro escondido, pero fácil de acceder, ya que se encuentra entre Medellín y Bogotá. (Google Maps)
Foto de Travelhapp, Rio Claro Antioquia
El hermoso Río La Miel y el inmenso Embalse Amaní se encuentran en un espectacular paisaje verde y montañoso cerca de Norcasia, en el departamento de Caldas. Puedes pasar la noche en una pequeña cabaña con jacuzzi y vista al lago, y disfrutar de actividades acuáticas como body rafting y tubing durante el día. En las orillas del río, podrás avistar monos aulladores y aves multicolores. Lee más sobre el Río La Miel
Mira mi video corto sobre el Río La Miel y el Embalse Amaní en TikTok.
@travelhapp Rio la Miel and Embalse Amaní in Norcasia, Colombia. Pure joy . . . . . #colombiatravel #slowtraveler #femalesolotraveler #hiddenparadise #discovercolombia
♬ Quiero Enamorarte - Grecia Vallejo
Foto de Travelhapp, Embalse Amaní, Norcasia
La encantadora Honda, una tranquila ciudad colonial junto al río Magdalena, sigue siendo un tesoro escondido fuera del circuito turístico habitual. Es uno de mis lugares favoritos en Colombia: un refugio bohemio esperando ser descubierto.
A menos de una hora de Honda, puedes comenzar tu caminata hacia la Ciudad Perdida de Falan. La Ciudad Perdida de Falan es una ciudadela abandonada de minería de oro y plata poco conocida, ubicada en la jungla. Fue construida originalmente por los españoles en el siglo XVII, durante la época colonial. En tu camino hacia las ruinas en la selva, podrás disfrutar de varias actividades de aventura. ¡Lee más sobre estas dos tesoros escondidos en Tolima!
Debido a su historia guerrillera, el departamento de Tolima en su totalidad sigue siendo un destino secreto, lleno de sorpresas por descubrir. Lee más sobre su capital Ibagué y sus impresionantes alrededores
Foto de Travelhapp, Honda al río Magdalena
La parte norte de Colombia está bordeada por el mar Caribe e incluye los departamentos de Córdoba (Montería), Sucre (Sincelejo), Bolívar (Cartagena), Atlántico (Barranquilla), Magdalena (Santa Marta), Cesar (Valledupar), La Guajira (Riohacha), Norte de Santander (Cúcuta) y Santander (Bucaramanga) en el noreste. La mayor parte del norte de Colombia forma parte de la “región Caribe”.
El norte de Colombia destaca por su inmensa belleza natural y diversidad, y alberga una gran cantidad de tesoros escondidos y destinos escondidos que aún no han sido descubiertos por muchos turistas.
La gente en Colombia siempre habla de Valledupar en el contexto de la música vallenata, de la que no soy gran fan. Por eso, durante mucho tiempo no me sentí muy atraído por la ciudad. Sin embargo, todo cambió cuando escuché a alguien mencionar a Valledupar como una puerta menos concurrida hacia La Guajira. Cuando finalmente visité Valledupar, ¡me enamoré completamente de este hermoso tesoro escondido! La arquitectura colorida, los impresionantes alrededores naturales, la comida, la gente… ¡No veo lo hora de volver! Descubre qué hacer en Valledupar
Foto de Travelhapp: Valledupar Colombia, Centro Historico
Mompox (Mompós) es un destino cultural e histórico realmente único y cuenta con algunos de los mejores ejemplos de arquitectura colonial en América Latina. Esta tranquila ciudad está construida sobre una isla en el río Magdalena y está rodeada de una rica vegetación. Se puede llegar en bus desde Valledupar (aproximadamente 4 horas), Barranquilla (aproximadamente 7 horas) o Cartagena (aproximadamente 7 horas).
Foto de Jess Kraft, Mompox (mod.), Canva Pro
Cabo de la Vela y Punta Gallinas en la remota península de La Guajira se caracterizan por paisajes absolutamente únicos. Las dunas de arena del desierto se encuentran con el mar turquesa del Caribe, y por la noche puedes ver una gran cantidad de estrellas. La Guajira es hogar de los indígenas Wayuu, que tienen su propio idioma y cultura. Lee más sobre qué hacer en La Guajira.
Foto de Travelhapp, Cabo de la Vela (La Guajira)
Rincón del Mar is a small peaceful fishing village with beautiful Caribbean beaches around 2,5 hours south of Cartagena. Find out more in my article on Things to do in and near Cartagena (number 23).
Foto de Travelhapp Rincón del Mar, Sucre (mod.)
El pequeño pueblo de Don Diego se encuentra a menos de media hora de Palomino. Puedes hacer tubing en el río Don Diego y observar aves coloridas y monos aulladores en la orilla mientras flotan hacia el mar. Es mucho menos concurrido que Palomino.
Foto de Travelhapp, el río Don Diego encontrando el mar
El remoto e intacto Parque Nacional Natural Estoraques, con sus majestuosas formaciones de piedra arenisca verticales, cañones y laberintos, crea un paisaje único y onírico que bien podría haber salido de la mente de Salvador Dalí. Te recomendamos consultar los consejos de viaje actuales para Norte de Santander para saber qué áreas de este departamento son seguras para visitar.
Foto de Bryam Reyes, Estoraques, Norte de Santander
La región occidental de Colombia, limitada por el Océano Pacífico, incluye los departamentos de Chocó (Quibdó), Valle del Cauca (Cali), Cauca (Popayán) y Nariño (Pasto), que están en su mayoría ubicados en la Región Pacífica.
En el suroeste se encuentra el departamento de Huila (Neiva) y en el noroeste, Antioquia (Medellín). El oeste está lleno de destinos paradisíacos fuera del circuito turístico y tesoros escondidos.
Nuquí y Bahía Solano son dos tesoros escondidos en la costa pacífica de Colombia, ubicados en el remoto departamento de Chocó. Aquí se encuentra una naturaleza virgen, selvas tropicales, hermosas playas blancas y una flora y fauna abundantes. El Parque Nacional Natural Utría, ubicado entre los dos pueblos, es un lugar fantástico para avistar ballenas entre julio y noviembre. Descubre más sobre Nuquí y Bahía Solano
Foto de SteetFlash, Utria National Park, Nuqui, Canva Pro
Sapzurro (cerca de Capurganá) es un pintoresco pueblito ubicado justo en la frontera con Panamá, con playas blancas vírgenes y aguas turquesas del Caribe. En este paraíso escondido, donde la selva se encuentra con el mar, podrás encontrar una abundante fauna tanto terrestre como marina. Lee más sobre la Región de Chocó
Foto de jkraft5, Sapzurro, Canva Pro
El río San Cipriano es un río mágico que atraviesa una selva tropical virgen, con pozas naturales, pequeñas cascadas y una rica fauna. Puedes recorrer la selva en el encantador tren de bambú “Brujita”, hacer senderismo o practicar tubing en el río. San Cipriano se encuentra a unas 2 horas de Cali.
Foto de miniteca.org, CC BY-SA 2.0, Río San Cipriano River, cascada (mod.)
El desierto de la Tatacoa, con su paisaje lunar y noches estrelladas, es un destino impresionante fuera de los circuitos turísticos típicos en Colombia. Los guías locales pueden contarte por qué se pueden encontrar fósiles marinos en este desierto. El desierto de la Tatacoa es solo uno de los tesoros escondidos por descubrir en la mágica región del Huila. Descubre más sobre las atracciones secretas en Huila.
Foto de Travelhapp, Desierto de la Tatacoa Colombia
El Santuario de Las Lajas, cerca de la frontera con Ecuador, es sin duda la iglesia de estilo gótico con el escenario más espectacular. Todo el departamento de Nariño sigue siendo poco visitado por los viajeros internacionales, aunque cuenta con impresionantes paisajes y atractivos naturales. Descubre más sobre Nariño y su capital, Pasto.
Foto de ANPerryman, Santuario Las Lajas Colombia (mod.)
Popayán en Colombia está fuertemente asociada con el turismo religioso debido a sus famosas procesiones de Semana Santa. Sin embargo, esta hermosa “ciudad blanca” es un verdadero tesoro escondido para todo tipo de viajero por descubrir, con una excelente oferta culinaria, bares con música en vivo, impresionante arquitectura colonial y unos alrededores naturales asombrosos. Es uno de mis destinos favoritos para viajar despacio en Colombia. Descubre qué hacer y ver en Popayán
Photo by Travelhapp: Sunset over Popayán
En Tierradentro puedes visitar impresionantes tumbas subterráneas precolombinas y antiguas cámaras funerarias que fueron construidas por los pueblos indígenas locales entre los siglos VI y IX. Tierradentro se encuentra a 3 a 5 horas de Popayán.
El este de Colombia es una región poco poblada y extremadamente fascinante. Los departamentos de Meta (Villavicencio), Casanare (Yopal), Vichada, Arauca (Arauca) y partes de Guaviare (San José del Guaviare) forman parte de los llamados “Llanos Orientales”. Los Llanos, ubicados en la región del Orinoco, limitan con Venezuela, al igual que el remoto y místico Guainía (Inírida). El este de Colombia es tan fuera del circuito turístico como se puede ser, lleno de lugares secretos y mágicos.
Caño Cristales, ubicado en la provincia de La Macarena en Colombia, es conocido como “el río de los 7 colores” o “arcoíris líquido”, ya que adopta múltiples colores entre finales de julio y noviembre. Los colores son causados, entre otras cosas, por plantas acuáticas y algas que cambian de rojo a amarillo y verde dependiendo de su exposición al sol. Caño Cristales se puede llegar desde Villavicencio con la aerolínea Satena entre julio y noviembre. Descubre más sobre Villavicencio y el fascinante departamento del Meta.
Foto de Pedro Szekely, CC BY-SA 2.0, Caño Cristales (mod.)
El Parque Natural Nacional Chiribiquete, ubicado en la región del Guaviare, ha sido recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este impresionante entorno natural, que cuenta con montañas de mesa, ríos, cascadas y selvas, puedes admirar la mayor densidad de pinturas rupestres antiguas del mundo. Algunos de los petroglifos datan de hace aproximadamente 20,000 años.
Foto de Carlos Castaño Uribe, CC BY-SA 3.0, Parque Natural Nacional Chiribiquete (mod.)
Foto de Carlos Castaño Uribe, CC BY-SA 3.0, Pinturas rupestres de Chiribiquete (mod.)
Los místicos Cerros de Mavecure en el remoto Guainía son un grupo de montañas de mesa de apariencia sobrenatural. Son el escenario de partes de la película reflexiva “El abrazo de la serpiente”, que explora el impacto del colonialismo en las culturas indígenas.
Foto de AA Lombana-Bermudez, CC BY-SA 2.0, Cerros de Mavecure (mod.)
La Primavera es un pequeño pueblo ubicado junto a una tranquila laguna del mismo nombre, donde puedes disfrutar de atardeceres increíbles. Con un poco de suerte, desde el cercano Muelle Puerto Borracho, podrías avistar delfines rosados en el río Meta.
La Primavera está muy cerca del prístino Parque Nacional Natural El Tuparro, hogar de jaguares, osos hormigueros gigantes, capibaras y muchas especies endémicas. Consulta las recomendaciones de viaje actuales para Vichada y descubre qué áreas de este departamento son seguras para visitar.
Foto de Seryoanroes, CC BY-SA 4.0, Laguna de la Primavera (mod.)
La parte sur de Colombia limita con Ecuador, Brasil y Perú, y gran parte de esta región está cubierta por la selva amazónica. Incluye los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá y Vaupés. Muchos de estos destinos son considerados tesoros escondidos debido a su difícil acceso y la presencia histórica de grupos guerrilleros en la jungla. (Aunque han disminuido, no han desaparecido por completo. Por favor, consulta las recomendaciones de viaje actuales para Colombia antes de aventurarte en la selva).
La pequeña Mocoa es la capital del departamento de Putumayo, en la región amazónica de Colombia. Putumayo es menos explorado que la selva amazónica alrededor de Leticia. Cerca de Mocoa, puedes visitar la mágica cascada del Fin del Mundo, rodeada por densa jungla.
Foto de Cecilia Posada, montaña selvática cerca de Mocoa (mod.), Canva Pro
El Parque Nacional Amacayacu, cerca de Leticia, es un lugar fantástico para observar fauna. Podrás ver delfines rosados, perezosos, capibaras, monos lanudos, tapires, guacamayas, loros y muchas otras especies. El jaguar también habita el parque, aunque es muy difícil de ver, ya que es muy esquivo. Descubre qué más hacer cerca de Leticia en la Amazonía colombiana
Foto de Dick Culbert, CC BY 2.0, Mono choro en el Parque Nacional Amacayacu
La inmensa belleza natural de Vaupés, en la región amazónica de Colombia, te dejará maravillado. El fotógrafo Luis Gabriel Cuervo Amore rindió un magnífico homenaje a esta única región con su inspirador álbum de Flickr “Paisajes vaupenses y de Mitú”. Consulta las recomendaciones de viaje actuales para Vaupés y averigua cuáles áreas de este departamento son seguras para visitar.
Foto de Luis Gabriel Cuervo Amore, CC BY 4.0, Vaupés (mod.)
La Región Insular de Colombia hace referencia a las islas ubicadas en los océanos Atlántico y Pacífico que son parte de Colombia desde el punto de vista geopolítico. Estas islas incluyen Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico, San Andrés y Providencia en el Mar Caribe, así como el Archipiélago de San Bernardo, Islas del Rosario, Isla Fuerte, Isla Barú, Isla Tortuguilla e Isla Tierra Bomba.
La Isla Providencia es mucho más tranquila que la vecina San Andrés y cautiva con sus playas de arena blanca, aguas cristalinas llenas de fascinante vida marina y su gente amigable. Lee más sobre San Andrés y Providencia
Foto de Guillermo Bresciano, Providencia Cabo Cangrejo (mod.)
La Isla Gorgona es un fascinante destino secreto en Colombia, con una flora y fauna extremadamente diversa. También puedes visitar las ruinas de la antigua prisión que solía estar en la isla. La Isla Gorgona es uno de los destinos de turismo sostenible certificados de Colombia.
Foto de Clement Recoules, Aviatur, CC BY-SA 3.0, Isla Gorgona (mod.)
¿Tienes preguntas?
¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Escríbenos por Instagram o Facebook, o únete a nuestro grupo de Facebook Colombia Solo Travelers para conversar con otras personas que viajan solas por Colombia.
Última actualización: enero 10, 2025
© 2024 Travelhapp S.A.S., Bogotá – Colombia Solo Travel Guide