El Parque Nacional Tayrona es uno de los mejores lugares para visitar en Colombia y un destino ideal para viajeros solitarios. En este parque protegido, puedes pasear relajadamente por la selva, observar la fauna o tomar el sol en algunas de las mejores playas de Colombia, al pie de la majestuosa cordillera verde de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Parque Tayrona es una excursión fácil de hacer desde Santa Marta, pero te recomiendo pasar al menos una noche dentro o cerca del parque, para que no tengas que apresurarte y puedas tener suficiente tiempo para admirar todas las maravillas naturales de este increíble refugio de biodiversidad.
El Parque Tayrona es perfecto para hacer senderismo por los senderos de la selva, la playa y la montaña, nadar (en lugares seleccionados), acampar, así como practicar esnórquel y buceo alrededor de los arrecifes de coral. Los visitantes pueden explorar antiguos vestigios de los indígenas tayronas, disfrutar de vistas impresionantes y experimentar la tranquilidad de la naturaleza virgen.
Foto de Travelhapp, Parque Nacional Natural Tayrona
Foto de Travelhapp, Playas en el Parque Nacional Natural Tayrona
El Parque Tayrona, en mi opinión, tiene algunas de las mejores playas de Colombia. ¡Hay más de 30 playas dentro del parque! Por favor, siempre preste atención a las señales que indican si se puede nadar o no, ¡el mar puede ser peligroso en algunas zonas! En la página web del parque encuentras la lista de playas donde puedes bañarte.
Aquí algunas de las playas más bonitas:
Photo by Travelhapp, Tayrona National Park El Zaino Trail to Cabo San Juan
El Parque Nacional Tayrona es un destino ideal para los amantes del senderismo, ofreciendo una exuberante selva, vistas panorámicas del mar y acceso a playas paradisíacas.
Las dos entradas más importantes para senderismo son El Zaino y Calabazo. Los senderos desde Calabazo son menos concurridos y más exigentes que los de El Zaino.
Si prefieres tener gente alrededor, el sendero principal de El Zaino es una excelente opción escénica.
El sendero más popular comienza en El Zaino, la entrada principal al Parque Tayrona. La caminata te lleva a través de una selva exuberante, pasarelas de madera y senderos costeros abiertos con hermosas vistas.
En el camino, pasarás por playas como Arrecifes, La Piscina, y terminarás en la icónica Playa Cabo San Juan de Guia, una playa paradisíaca con aguas turquesas y hamacas para pasar la noche.
El sendero desde Calabazo a Playa Brava te lleva a través de hermosos senderos de selva y montaña hasta una playa tranquila y serena. Puedes pasar la noche en Playa Brava y continuar al día siguiente hasta Cabo San Juan, si te encuentras en buena forma. El Hotel Teyumakke (Google Maps) es una opción popular para hospedarse en Playa Brava. (Asegúrate de reservar con anticipación, ya que se llena rápido.)
Por favor, ten en cuenta que el sendero de montaña desde Calabazo hasta Pueblito, un pueblo indígena, ha sido cerrado para proteger a las comunidades locales y el medio ambiente.
La tarifa de entrada al Parque Tayrona varía según la temporada y tu país de residencia. Por ejemplo, en 2024 los extranjeros que no viven en Colombia pagan 87.000 COP en temporada alta. Consulta las tarifas el la página web de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN).
Puedes comprar tus boletos directamente en las entradas del parque. Es válido solo para una entrada (y salida). Es posible que te pidan mostrar tu pasaporte. La vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda oficialmente para visitar el Parque Tayrona, pero cuando lo visité no me pidieron prueba de vacunación.
El parque usualmente abre a las 8 AM y cierra a las 5 PM.
Foto de Travelhapp, Playa, Parque Tayrona
Muchas tiendas de buceo en Santa Marta y Taganga ofrecen viajes y cursos de buceo en el Parque Nacional Natural Tayrona. Obtuve mi licencia de buceo en 2011 durante mi primer viaje solo a Colombia, tomando un curso en Playa del Amor dentro de Tayrona. Sin electricidad, viviendo en sintonía con los ritmos de la naturaleza – uno de mis mejores recuerdos de la vida…
Si no te gustan las multitudes, es buena idea evitar los fines de semana, los festivos, así como Semana Santa, Navidad y las vacaciones escolares en Colombia al visitar el Parque Tayrona. (Consulta los detalles en mi artículo sobre la mejor época para viajar a Colombia.)
Ten en cuenta que el Parque Nacional Tayrona cierra por 2 semanas alrededor de febrero, junio y octubre cada año, para permitir que la naturaleza se recupere. Revisa el sitio web oficial del parque para obtener información actualizada sobre los cierres estacionales y los horarios diarios.
Personalmente, prefiero los meses de temporada baja y media para visitar Tayrona, como la segunda mitad de enero o la primera mitad de diciembre. Esta suele ser también la temporada seca y hay una brisa agradable en la zona de Santa Marta. Sin embargo, si estás en Colombia en otro mes, ¡aún así visita Tayrona! Siempre vale la pena.
El Parque Tayrona tiene un clima tropical y es bastante caluroso y húmedo durante todo el año.
Foto de Travelhapp, Parque Tayrona
Es muy fácil llegar al Parque Tayrona en transporte público. Solo necesitas tomar un bus hacia Palomino o Riohacha desde la Plaza del Mercado en Santa Marta, y llegarás a la entrada El Zaino del Parque Tayrona en aproximadamente una hora. La entrada está justo al lado de la carretera principal. El boleto de bus cuesta alrededor de 10.000 COP.
Los taxis suelen ser bastante económicos en Colombia. Para tener una idea del costo de un taxi desde Santa Marta al Parque Nacional Tayrona, consulta las estimaciones de precios en Rome2Rio. Asegúrate de acordar la tarifa antes de iniciar el viaje. Los mototaxis suelen ser un poco más baratos que los taxis normales.
Una opción más aventurera, si no te mareas fácilmente, es ir en lancha. Hay embarcaciones que conectan el Parque Tayrona con el pequeño pueblo pesquero de Taganga, a unos 5 km del centro de Santa Marta. Los taxis y buses entre Taganga y Santa Marta son económicos. Algunos capitanes tienen un estilo de navegación bastante atrevido, así que no es para todos… Si decides probar la lancha, te recomendamos tomarla de regreso del Parque Tayrona para disfrutar del atardecer en el mar.
Para llegar desde Minca al Parque Tayrona en bus, primero debes tomar un bus hacia la Plaza del Mercado en Santa Marta y luego un bus hacia Palomino o Riohacha (ver arriba). Como alternativa, podrías considerar tomar un mototaxi en Minca.
Visitar el Parque Nacional Tayrona sola es totalmente factible, ya que es muy fácil llegar desde Santa Marta y el parque está protegido. Es un destino ideal para viajeros solitarios. El mayor reto es evitar las multitudes, por lo que es mejor ir entre semana y fuera de los días festivos.
Yo fui sola, caminando por el sendero de El Zaino, y lo único que lamento es no haberme quedado a pasar la noche…
Si te gustaría tener compañía, puedes unirte a nuestro grupo en Facebook, Colombia Solo Travelers, para buscar a otros viajeros cerca de ti que quieran unirse a la caminata.
Asegúrate de llevar protector solar, repelente de insectos, ropa de baño y zapatos cómodos para caminar, suficiente agua para la caminata y algo de efectivo para comprar comida o pagar el alojamiento si decides quedarte.
Foto Travelhapp, Sendero en el Parque Tayrona
Hay varias zonas de camping y hamacas dentro del Parque Nacional Tayrona, si deseas dormir directamente en la playa bajo las estrellas, por ejemplo en Cabo San Juan, Arrecifes y Cañaveral. Dentro del parque también puedes encontrar opciones menos rústicos, como Tiny Houses Unique Tayrona (Google Maps) y los lujosos Ecohabs Bamboo Bungalows (Google Maps).
Además, cerca de la entrada de El Zaino, fuera del parque, hay varios hoteles y eco-lodges agradables, como el Quetzal Dorado Eco-Lodge (Google Maps) y el Serrano Tayrona Lodge (Google Maps).
A solo 30 minutos a pie de la entrada El Zaino, encontrarás un pequeño paraíso escondido llamado Frana Lodge (Google Maps). La pareja austro-colombiana Franz y Ani construyó este lugar con sus propias manos, junto con personas locales. Pueden contarte muchas historias interesantes sobre esta aventura. Desde la terraza del Frana Lodge es fácil ver más aves y monos que en el propio Parque Tayrona, sin mencionar la variedad de frutas y vegetales que crecen en este fértil terreno. Franz y Ani también tienen un conocimiento increíble sobre la música colombiana. Para obtener más información sobre habitaciones, precios y disponibilidad, mándales un mensaje por Instagram.
Foto de Frana Home Lodge cerca del Parque Tayrona, terraza con vista
Las áreas costeras de la Sierra Nevada de Santa Marta fueron habitadas por los indígenas Tayrona (o Tairona) antes de la llegada de los españoles, quienes los desplazaron de sus tierras sagradas. Los Tayrona se refugiaron en varias partes de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, dando origen a cuatro grupos indígenas que aún viven allí hoy en día: los Kogui, Wiwa, Arhuacos y Kankuamos.
Los Kogui siguen actuando como protectores del Parque Nacional Tayrona, asegurándose de que el turismo no lo destruya.
La cultura Tayrona era altamente avanzada, y los restos de sus grandes obras arquitectónicas e ingenieriles aún son visibles en sitios impresionantes como la Ciudad Perdida (Ciudad Perdida).
Mientras caminas por el Parque Tayrona, encontrarás letreros con información sobre la cosmovisión de los Tayrona.
¡Disfruta explorando el Parque Tayrona con su asombrosa naturaleza y rica cultura!
¿Tienes preguntas?
¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre este artículo? ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Escríbenos por Instagram o Facebook, o únete a nuestro grupo de Facebook Colombia Solo Travelers para conversar con otras personas que viajan solas por Colombia.
Última actualización: enero 10, 2025
© 2024 Travelhapp S.A.S., Bogotá – Colombia Solo Travel Guide