Si te preguntas si vale la pena visitar Santa Marta, la respuesta es un rotundo sí. Santa Marta es una de las ciudades más antiguas y hermosas, no solo de Colombia, sino de toda Sudamérica.
La “hermana menor” de Cartagena cautiva con su impresionante ubicación a orillas del mar Caribe y su encantador centro histórico. Es el punto de partida ideal para explorar las exuberantes montañas y los lugares místicos de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta.
Ya sea bucear, hacer caminatas por la selva, descubrir delicias culinarias, relajarte en un spa al aire libre o practicar yoga en las montañas con vistas espectaculares, siempre hay algo nuevo por descubrir en Santa Marta y sus alrededores. Aquí tienes 18 ideas para experiencias inolvidables.
Foto de Travelhapp: Bahía de Santa Marta
Siendo una de las ciudades más antiguas de Sudamérica, Santa Marta encanta con su hermoso casco antiguo colonial y su precioso malecón del mar. El pasado aún está presente en el centro histórico de Santa Marta con sus coloridos edificios coloniales, callejones y estatuas históricas. La hermosa plaza frente a la imponente Catedral de Santa Marta invita a relajarse, al igual que el Parque de los Novios con sus cafés, bares y restaurantes, a pocas cuadras de distancia. Pasea por el centro histórico, disfruta de jugos tropicales recién exprimidos o sabrosos cafés de la región.
Un Free Walking Tour es una excelente manera de aprender sobre la historia de Santa Marta y conocer a otros viajeros. En Civitatis.com se puede reservar en línea un tour gratuito por Santa Marta* con muy buenas valoraciones (disponible en inglés, español y portugués). Alternativamente, también existen tours en bicicleta por el centro histórico* (de pago, pero asequibles – se pueden reservar, por ejemplo, a través de Viator.com).
El libertador de Sudamérica, Simón Bolívar, pasó las últimas semanas de su vida en esta hermosa casa colonial en Santa Marta. Hoy alberga un museo dedicado a la vida de Bolívar. Después de aprender sobre la historia de Colombia en el museo, puedes pasear por el tranquilo jardín con sus refrescantes fuentes y hermosas esculturas.
Foto de mehdi333000, Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta
Justo a las afueras de la ciudad de Santa Marta, encontrarás los pueblos de Bonda y Massinga, que son lugares geniales para hacer senderismo. Hay varias rutas de senderismo ecológico entre los dos pueblos y alrededor de Massinga, la más famosa es el Paso del Mango (Google Maps). Se recomienda ir con un grupo y un guía local. Las excursiones a Paso del Mango se pueden organizar bastante fácilmente una vez que estés en Santa Marta.
Foto de Travelhapp, Paso del Mango, Massinga
Este museo te permite sumergirte en la fascinante historia y cultura del pueblo indígena Tairona que habitó la zona de Santa Marta mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Puedes aprender sobre su vida cotidiana, sus prácticas espirituales y su impresionante trabajo de orfebrería.
Foto de banrepcultural (CC BY-SA 2.0), Museo del Oro, Santa Marta (mod.)
Entre los platos locales populares en Santa Marta se incluyen pescado frito con arroz con coco, cazuela de mariscos, ceviche, sancocho (una deliciosa sopa) y bollo de mazorca (la versión caribeña de un tamal).
A los habitantes de Santa Marta (“samarios”) les encanta la Salchipapa (papas fritas y una especie de perro caliente sumergido en mucha salsa). Si eres fan de la comida rápida, puedes probarla. La encuentras a toda hora en puestos de comida por toda la ciudad…
En este colorido mercado se vende una gran variedad de frutas, verduras, pescado, carne, plantas y otras cosas. Es una experiencia local increíble con su ajetreo y bullicio. Alrededor del mercado puedes encontrar muchos puestos de comida callejera. (Ver el Mercado Público de Santa Marta en Google Maps)
A solo 15 minutos de Santa Marta encuentras Taganga, un pequeño e pintoresco pueblo de pescadores y antiguo favorito de los mochileros. Santa Marta y Taganga son excelentes puntos de partida para tours de snorkel y buceo en lancha, y se encuentran entre los mejores lugares del mundo para aprender a bucear debido a su excelente relación calidad-precio. Observar la vida marina es un puro placer en las cálidas aguas del mar Caribe. Muchos de los puntos de buceo se encuentran dentro del Parque Nacional Tayrona.
En Santa Marta y Taganga hay numerosas escuelas de buceo de buena calidad. Puedes reservar un Discovery Dive para principiantes* en el Parque Tayrona directamente con la escuela de Carolina a través de GetYourGuide. Yo misma he buceado varias veces con Caribbean Pro (Google Maps) de Victor y siempre me he sentido en buenos manos.
Foto de Ultraminfoto, buceo en el mar Caribe
Entonces, ¿cuáles son las mejores playas de Santa Marta? Bueno, las más populares no son las mejores…
Playa Tortuga cerca del aeropuerto y Playa Grande en Taganga ofrecen un ambiente más relajado en comparación con la popular y bulliciosa Playa Rodadero o la playa principal de Santa Marta. Playa Blanca, una de las favoritas de los locales, es accesible en lancha desde el Rodadero y también ofrece una experiencia tranquila.
Sin embargo, para las playas más paradisíacas, dirígete al Parque Nacional Tayrona y sus alrededores. Más al norte del parque, a lo largo de la costa hacia Riohacha, se encuentra Playa los Angeles, otro tesoro escondido que abunda en belleza prístina y tranquilidad.
Dicho esto, las principales playas de la ciudad de Santa Marta y Taganga siguen siendo geniales para pasear y admirar el atardecer.
Foto de Travelhapp, Playa principal de Santa Marta
Foto de Travelhapp, Atardecer en Taganga
Colombia es un destino de ensueño para los apasionados del avistamiento de aves de todo el mundo, ya que cuenta con la mayor diversidad de aves del planeta. En Santa Marta hay operadores locales especializados que organizan tours de observación de aves en Minca o el Parque Nacional Tayrona. Échale un vistazo a este tour de avistamiento de aves en Minca en GetYourGuide.com*.
Foto de Agami Stock, Colibrí Coliestrella de Santa Marta (mod.)
Las siguientes atracciones se encuentran en los alrededores de Santa Marta, lo que las convierte en excursiones ideales de un día o más.
El Parque Nacional Tayrona es una de las principales atracciones de Colombia y un gran destino para viajeros solos. Puedes hacer senderismo en la selva, observar la vida silvestre o relajarte en playas de arena blanca. Obtén más recomendaciones para tu viaje en solitario al Parque Nacional Tayrona.
Foto de Travelhapp, Parque Nacional Tayrona
La Ciudad Perdida es una antigua ciudad Tayrona abandonada en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la que se accede mediante un desafiante trekking de 3-5 días por la selva desde Santa Marta. Fue construida por el pueblo indígena Tayrona en el siglo IX y “abandonada” en el siglo XVI después de la llegada de los españoles… A Ciudad Perdida a veces se le llama el “Machu Picchu de Colombia” y es uno de los sitios arqueológicos más importantes e impresionantes del país.
Echa un vistazo al trekking de 4 días a la Ciudad Perdida (Viator.com*), altamente recomendado, ofrecido por una operadora local liderada por mujeres. Tienen más de 20 años de experiencia y se dedican con pasión al turismo comunitario sostenible.
Foto de Datingscout, Ciudad Perdida (mod.)
Puedes llegar a Minca en solo unos 40 minutos en autobús desde el Mercado Público de Santa Marta. Este pequeño paraíso en lo alto de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta encanta con miles de cascadas, hermosas rutas de senderismo, vistas espectaculares y un clima agradable. También puedes encontrar una deliciosa panadería francesa y clases de yoga al aire libre en Minca. Lee más sobre Minca (EN)
Foto de Travelhapp, Caminata a la Finca San Rafael en Minca
La Sierra Nevada de Santa Marta es famosa tanto por su café como por su chocolate. Así que, dependiendo de tus gustos y preferencias personales, puedes visitar una finca cafetera o una plantación de cacao (o ambas) para aprender sobre el proceso de producción y hacer degustaciones.
En Minca también se ofrecen tours combinados a fincas de café y cacao. Aunque recomendaría pasar algunos días en Minca, si no dispones de mucho tiempo también hay excursiones de un día desde Santa Marta, por ejemplo, este bonito tour de café y cacao en GetYourGuide.com*.
Desde Minca puedes caminar hasta la cima del Cerro Kennedy en la Sierra Nevada de Santa Marta, que ofrece unas vistas increíbles de la zona. Si no te apetece caminar, también puedes subir en mototaxi. ¡El Cerro Kennedy es sin duda uno de los tesoros escondidos de Santa Marta y un lugar que no te puedes perder! Ver fotos y leer más sobre la caminata al Cerro Kennedy.
Foto de Travelhapp, amanecer en el Cerro Kennedy
La Sierra Nevada de Santa Marta es hogar de varios grupos indígenas que viven muy conectados con la naturaleza, incluyendo a los Kogui y los Wiwa. En tiempos de cambio climático y un probable colapso inminente del capitalismo, aprender de estos grupos no solo es interesante, sino vital.
Puedes visitar estas comunidades con un guía local. En Viator puedes reservar en línea un tour a las comunidades Kogui* con muy buenas valoraciones, operado por un proveedor local de turismo comunitario.
Foto de Luis Bolaño Nolavita (CC BY-SA-4.0), pueblo Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta (mod.)
Probablemente lo último que esperarías encontrar en Santa Marta son termales. Sin embargo, los Termales El Volcan (Google Maps), cerca de Ciénaga, cuentan con un entorno natural extraordinariamente hermoso. Considera visitarlos temprano por la mañana o al final de la tarde para disfrutar de las aguas cálidas y el exuberante entorno verde. Antes o después, puedes refrescarte en el mar en la Costa Verde (Google Maps). La forma más fácil de llegar a los Termales El Volcán es en mototaxi.
Gracias a la serie de Netflix “Cien años de soledad”, cada vez más viajeros se interesan por los lugares de Colombia asociados con la novela, la serie o con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez en general. (Echa un vistazo a mi ruta Gabo.)
Entre los lugares que inspiraron a “Macondo” se encuentran Aracataca y el pueblo colonial mágico Ciénaga. En Aracataca nació “Gabo” – allí puedes visitar la casa de sus abuelos, donde vivió hasta los 9 años.
Aracataca queda a solo una hora de Santa Marta, Cienaga a 45 minutos. Hay excursiones de un día a Aracataca desde Santa Marta (Viator.com*), pero el precio varía según el tamaño del grupo y para una sola persona puede resultar algo elevado. Sin embargo, si logras armar un grupo, una excursión de un día es una opción muy interesante.
Puedes encontrar varios retiros de yoga increíbles cerca de Santa Marta, enclavados en el impresionante paisaje natural de la Sierra Nevada. Echa un vistazo a Gambhira Eco Yoga Village (Google Maps), Goloka Eco Village (Google Maps) y Los Vedas Spa Campestre (Google Maps). Un masaje relajante en Los Vedas Spa en Massinga es una buena forma de terminar el día después de la caminata al Paso del Mango. Ocasionalmente ofrecen experiencias curativas de Temazcal (Wikipedia)), basadas en tradiciones indígenas ancestrales.
Foto de Travelhapp: Los Vedas Spa, Massinga
¡Hay muchísimo que hacer en los alrededores de Santa Marta! En los consejos anteriores ya he incluido algunas recomendaciones de tours. Aquí tienes otras actividades interesantes de operadoras turísticas y guías locales que se pueden reservar directamente en línea a través de mis afiliados.
Aquí te doy algunas sugerencias de buenas zonas para hospedarte en Santa Marta.
La oferta de hoteles y hostales en Santa Marta es amplia. Aquí he recopilado algunas recomendaciones basadas en mi conocimiento de la zona.
En Santa Marta, puedes encontrar hoteles de categoría alta y de lujo desde aproximadamente 450.000 COP por noche (hasta 1.000.000 COP).
Puedes encontrar hoteles muy buenos de categoría media desde aproximadamente 40 EUR por noche.
En Santa Marta y Taganga, puedes encontrar buenas habitaciones privadas con baño por menos de 170.000 COP por noche. Los dormitorios compartidos son más económicos.
Es fácil viajar sola o solo en Santa Marta y sus alrededores. El transporte y el alojamiento son muy asequibles y hay una cantidad increíble de cosas que hacer y ver en Santa Marta y cerca.
¿Es seguro Santa Marta para viajar sola o solo? En general, se considera que Santa Marta es segura para visitar, pero siempre es recomendable aplicar algunas pautas básicas cuando se viaja solo. Consulta mis Consejos de Seguridad para Viajeros y Viajeras Solas y mi Guía de Viajes en Solitario por Colombia.
He estado en Santa Marta viajando sola varias veces desde 2011 y siempre he disfrutado mi tiempo allí. De hecho, Santa Marta es una de mis ciudades favoritas en Colombia. Como mujer, recibes un poco más de atención en comparación con las ciudades andinas de Colombia. (Me acostumbré a ignorar comentarios durante mis 6 años viviendo en Roma…)
Cuando se trata de caminatas y excursiones, en Colombia generalmente es mejor ir en grupo (y, según el destino específico, con un guía local). Si eres mujer, únete a nuestro grupo de Facebook de Colombia Solo Female Travelers para buscar compañeras cerca de ti que compartan tus intereses.
En Santa Marta hace calor durante todo el año, con una brisa agradable y a veces loca entre diciembre y febrero (conocida como la “brisa loca”). Las temperaturas diurnas promedio oscilan entre 30 y 32 °C, y las temperaturas nocturnas promedio entre 23 y 25 °C. Los meses más secos en Santa Marta son de diciembre a marzo. Si viajas en meses con más lluvia, las colinas alrededor de Taganga se volverán hermosamente verdes.
Puedes llegar fácilmente desde Santa Marta a otros destinos turísticos interesantes en Colombia por tierra. Dirígete al norte si quieres explorar la Colombia fuera de los caminos trillados, o al sur para llegar a algunos de las principales atracciones turísticas.
Cuando te diriges al norte desde Santa Marta, eventualmente llegarás a la fascinante Península de La Guajira.
Puedes ir hacia el sur desde Santa Marta a lo largo de la costa Caribe para llegar a Cartagena, o hacia el interior para llegar a Bucaramanga.
Última actualización: abril 18, 2025
Imagen de título (arriba) de Oscar Ivan Esquivel Arteaga, Santa Marta (mod.)
Enlaces de afiliados (*): Algunos enlaces en esta página son de afiliados. Si decides reservar a través de estos enlaces, apoyas mi trabajo – sin ningún cargo adicional para ti. Solo recomiendo productos y servicios en los que confío y que creo que te aportarán valor.
© 2025 Travelhapp – Colombia Travel Guide created with love by Nicole – Support my work
design by nicoleneuberger.com
Para ofrecerte las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar o acceder a información del dispositivo. Consentir estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificadores únicos en este sitio. No dar el consentimiento o retirarlo, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies